Tamborrada

January 23rd, 2008 admin Posted in alegría, celebración, donosti, música | No Comments »

Cubos del Kursaal
Ensayo de la tamborrada en la Zurriola

Creo que a todos los bloggeros nos pasa lo mismo. Se nos van acumulando las cosas que contar y a veces, cuando nos ponemos, pues ya no son de plena actualidad. A mi me da un poco igual, sólo me da rabia no tener más tiempo… but oh well…

El domingo pasado fue 20 de Enero, día de San Sebastián, que ellos celebran más que la Navidad. Nosotros el sábado cenamos pronto y muy bien para irnos enseguida a la plaza de la Consti, que es donde empieza el jolgorio cuando Odón iza la bandera a las 00:00. Para coger sitio, estuvimos media hora antes, porque la plaza es chiquitilla y se llena enseguida. En la plaza hay gente de todas las edades y en los balcones carteles reivindicativos. Yo creo que no quedó causa sin cartel. En la tarima se coloca el Orfeón Donostiarra y la tamborrada de la sociedad Gaztelubide, a tocar la marcha de San Sebastián que compuso Sarriegi en 1870. Todo el mundo se pone a cantar y tocar un tamborcito. En media hora o así hacen un repaso a todas las canciones de rigor ese día y comienza la fiesta.

Es una fiesta muy graciosa, todas las tiendas de adornan intentando integrar con sus productos o servicios la temática cocinera (ver foto). Además, dura sólo un día y vayas por donde vayas te encuentras con grupos de tíos y tías tocando un tambor, y siempre las mismas canciones. Se pasan así 24 horas!!

Tamborrada infantil 2008 Tamborrada infantil 2008 Tamborrada infantil 2008 Tamborrada infantil 2008

El domingo por la mañana desfilan niños de todos los coles de Donosti, y me los vi a todos. Era curioso ver la variación de los uniformes que llevaban, los había vascos “románticos”, marineritos, afrancesados, suizos o tiroleses y unos muy originales, como de Galliano o así :)

Hizo muy buen tiempo todo el fin de semana, así que todo quedó muy bien. El año que viene, me pienso comprar gorrito de papel y tambor de chapa ocume.

Escaparate tamborrada 2008

Leave a Reply