La mediateca de la Alhóndiga

October 10th, 2010 admin

Visita_guiada_mediateca_Alhondiga

El viernes fui a que me enseñaran la mediateca de la Alhóndiga, que empezará a funcionar el 24 de octubre. Soy usuaria de bibliotecas y una nueva es motivo de alegría. La primera impresión es que es un sitio oscuro, frío y nada acogedor. Supongo que era lo que Philip Starck quería. Lo ha conseguido con un edificio y un estilo,en mi opinión, pasados de moda.

La mediateca se divide en tres pisos según temas. Por ejemplo, en la primera están el Txikigune, periódicos y revistas internacionakes (vi revistas de comida y bebida, de diseño, el Hola…), y temas relacionados con Bilbao. Hay un espacio especialmente feo, delimitado por cortinas de esas que se ponen en las puertas de las casas de los pueblos para que no entren las moscas. Dentro hay dos teles y sendas sillas de plástico transparente para ver teles del mundo (?).

En la segunda planta hay cómics, libros de arte y otras materias. Creo recordar que hay un par se sillas-sofás en un rincón.
En la tercera, entre otras cosas, están las guías de viaje. Para ver con más detalle qué materias hay en cada cosa podéis ir a la web de la propia Alhóndiga. Me ha decepcionado un poco la sección de aprendizaje de idiomas. Miré qué materiales tenían de italiano y euskera, y había muy poca cosa, aunque supongo que tendrán más recursos en un depósito.

La impresión general es de oportunidad desaprovechada de hacer algo chulo, de bilbaínada-paletada. No todo es negativo, va a tener un horario que siempre he pensado que las bibliotecas tendrían que tener, un horario de biblioteca europea, de verdad al servicio de los ciudadanos y ofreciendo alternativas de ocio.Los fines de semana estará abierta con horario de centro comercial!! Ohhh!! O sea, que si se puede. La chica que nos hizo la visita comentó que esto iba a ser así con ayuda de la bbk.

Lo mejor de la visita fueron las preguntas y opinones de las señoras mayores. Les pareció muy oscuro y que había demasiado ordenador. Pero creo que a ellas, que no eran usuarias habituales de bibliotecas les gustó. Otro señor mayor opinó que la zona de niños tan cerca de la de adultos iba a ser un guirigay. Creo que estoy de acuerdo, a ver como resulta luego.

Está claro que esta mediateca es mejor que nada, pero me acuerdo de la biblioteca pública de Manchester, con ese mini teatro en el sótano, esos ventanales, esas mesas en rincones tranquilos, esa cafetería informal…y siento que no hayan copiado un poco esa idea de sitio luminoso y acogedor. En definitiva una buena idea mal ejecutada. Un poco ¡atrapa el libro y corre!

Se me olvidaba. Hubo un incidente con un fotógrafo y una persona que estaba en la visita, que no quería ser fotografiado y salir en el periódico al día siguiente. El fotografo alegó que había pedido permiso a Alhóndiga Bilbao y que se lo habían dado. A lo que el que no quería ser fotografiado respondió que muy bien, pero que a él no le había pedido permiso. El fotógrafo se fue, mosqueado. Ayer, al ojear El País, me veo en una foto de la visita. A mi nadie me pidió permiso tampoco y no me di cuenta de que me habían retratado. No es que me importe, pero digo yo que un medio como El País tendría que tener más fuste, ¿no?

Posted in bilbaoyalrededores, chascos, libros, yoymasyo | No Comments »

Asia di Roma

July 4th, 2007 admin

Aprovechando que los miércoles es uno de los días que no trabajo por la tarde y puedo comer traqnuila, fui al Asia di Roma con mi amiga Alicia. Tenía ganas de ir, porque la comida china-o asiática, que queda más fino- y la italiana me gustan mucho, aún no he he descubierto una que no me guste.

Creo nque el dueño es el mismo que el del Asia Chic y Mr. Lee. Me pareció un poco más de batalla que estos dos. Aunque es muy grande y bastante espacioso.

Las cantidades nos parecieron muy pobres y como muy tristones los platos. La ensalada de marisco de mi amiga tenía una gamba troceada en juliana. Mis 8 raviolis estaban buenos, pero si no hubiera sido por el arroz con el que acompañan TODOS lo platos, incluida la pizaa, y por la tarta de queso, me hubiera quedado casi igual que antes de comer.

Posted in chascos | 1 Comment »