La mediateca de la Alhóndiga

October 10th, 2010 admin

Visita_guiada_mediateca_Alhondiga

El viernes fui a que me enseñaran la mediateca de la Alhóndiga, que empezará a funcionar el 24 de octubre. Soy usuaria de bibliotecas y una nueva es motivo de alegría. La primera impresión es que es un sitio oscuro, frío y nada acogedor. Supongo que era lo que Philip Starck quería. Lo ha conseguido con un edificio y un estilo,en mi opinión, pasados de moda.

La mediateca se divide en tres pisos según temas. Por ejemplo, en la primera están el Txikigune, periódicos y revistas internacionakes (vi revistas de comida y bebida, de diseño, el Hola…), y temas relacionados con Bilbao. Hay un espacio especialmente feo, delimitado por cortinas de esas que se ponen en las puertas de las casas de los pueblos para que no entren las moscas. Dentro hay dos teles y sendas sillas de plástico transparente para ver teles del mundo (?).

En la segunda planta hay cómics, libros de arte y otras materias. Creo recordar que hay un par se sillas-sofás en un rincón.
En la tercera, entre otras cosas, están las guías de viaje. Para ver con más detalle qué materias hay en cada cosa podéis ir a la web de la propia Alhóndiga. Me ha decepcionado un poco la sección de aprendizaje de idiomas. Miré qué materiales tenían de italiano y euskera, y había muy poca cosa, aunque supongo que tendrán más recursos en un depósito.

La impresión general es de oportunidad desaprovechada de hacer algo chulo, de bilbaínada-paletada. No todo es negativo, va a tener un horario que siempre he pensado que las bibliotecas tendrían que tener, un horario de biblioteca europea, de verdad al servicio de los ciudadanos y ofreciendo alternativas de ocio.Los fines de semana estará abierta con horario de centro comercial!! Ohhh!! O sea, que si se puede. La chica que nos hizo la visita comentó que esto iba a ser así con ayuda de la bbk.

Lo mejor de la visita fueron las preguntas y opinones de las señoras mayores. Les pareció muy oscuro y que había demasiado ordenador. Pero creo que a ellas, que no eran usuarias habituales de bibliotecas les gustó. Otro señor mayor opinó que la zona de niños tan cerca de la de adultos iba a ser un guirigay. Creo que estoy de acuerdo, a ver como resulta luego.

Está claro que esta mediateca es mejor que nada, pero me acuerdo de la biblioteca pública de Manchester, con ese mini teatro en el sótano, esos ventanales, esas mesas en rincones tranquilos, esa cafetería informal…y siento que no hayan copiado un poco esa idea de sitio luminoso y acogedor. En definitiva una buena idea mal ejecutada. Un poco ¡atrapa el libro y corre!

Se me olvidaba. Hubo un incidente con un fotógrafo y una persona que estaba en la visita, que no quería ser fotografiado y salir en el periódico al día siguiente. El fotografo alegó que había pedido permiso a Alhóndiga Bilbao y que se lo habían dado. A lo que el que no quería ser fotografiado respondió que muy bien, pero que a él no le había pedido permiso. El fotógrafo se fue, mosqueado. Ayer, al ojear El País, me veo en una foto de la visita. A mi nadie me pidió permiso tampoco y no me di cuenta de que me habían retratado. No es que me importe, pero digo yo que un medio como El País tendría que tener más fuste, ¿no?

Posted in bilbaoyalrededores, chascos, libros, yoymasyo | No Comments »

La Bilbaina

October 29th, 2008 admin

El  pasado viernes fui a comer con un grupo de mis alumnos a La Bilbaina. Es difícil encontrar un sitio tranquilo en el que poder oír lo que dicen tus compañeros de mesa. La cosa se complica cuando es en inglés.

Así que en una de las anteriores comidas uno de mis alumnos, socio de la susodicha, sugirió que fuéramos allí. Los caballeros tienen que ir con corbata y no se pueden quitar la chaqueta. A las señoras nos dejan más tranquilas.

Al entrar parece que estés en la Inglaterra del siglo XIX,  en uno de esos clubes ingleses a los que van los lores a fumar y leer el periódico a salvo de sus mujeres. También me recordó un poco Eyes Wide Shut, con tanto camarero disfrazado y tanto terciopelo.

La sala en la que comimos no era ruidosa y nos sentamos en una mesa redonda, con lo que comunicarse era más fácil. La mayoría de la gente que estaba comiendo en las mesas de alrededor eran hombres. Las vistas están muy bien, aunque la comida en sí me pareció normal.

Una de mis alumnas tenía que irse a la radio, la iban a entrevistar en La Ventana de la SER, que se hacía desde el paraninfo de la Universidad de Deusto. En el programa hablaron de Deusto con sus jesuítas, del Athletic, de comida y de política. Se dejaron a la Virgen de Begoña en el tintero.

Posted in bilbaoyalrededores, comida | 1 Comment »

Cómo mola Bilbao (y alrededores…)

January 14th, 2007 admin

Este finde han venido mis amigos del village. Sólo han podido venir los que viven en Madrid y Burgos. Yo había planeado todo, dónde comer, donde pintxear, donde reponer fuerzas , donde tomar un algo.

Para las preguntas sobre medidas, profundidad de la ría y detalles de ese tipo no estaba preparada. Pero bueno, lo que no sabía, me lo inventaba, como hago en clase.

Creo que ellos recordarán sobre todo el postre del Garibolo, que les encantó, las “cocretas” del Txiriboga y San Juan de Gaztelugatxe, que es un must si te vienen visitas.

Las fotos no son de hoy, y mía sólo es la de Bilbao la nuit, pero así el que se lo haya perdido, puede hacerse una ligera idea.

Posted in amigos, bilbaoyalrededores | 6 Comments »

Como una imagen

November 9th, 2006 admin


Esta semana he visto a muchos mates. Se han tratado temas muy interesantes. Lengua, habla, poder, nacionalismo, mi futuro novio, zapatos caros, maridos que vuelven de N. York, ceviche, where to eat, drink and go out in Barcelona, el próximo video de Baba para su nuevo single, cursos de guión y más cosas que no recuerdo.

En el trabajo he empezado en el Guggen (de teachertelekinetika, no creáis). Mi alumno agente secreto me ha ofrecido trabajo en Londres. Me mareo en los helicópteros, no creo que me cojan al final. Mi compi Australiana me ha dicho un día que me parecía a Johny Cash, por la camisa, digo yo. La droja no toco. Y la guitarra tampoco.

En el médico, que ok. Lo que creíamos. Aún me queda una prueba.

Todas las fotos son de esta semana. Tengo algunas chulas de Marina& friends, pero estoy esperando a que me den permiso para ponerlas. Creo que necesito ponerme con el flickr ese… aquí he subido un montón y no se han publicado todas. Además están puestas un poco chapuceramente. Pernan, I need you.

Y aún queda el finde. No puedo con lavida ;)

Posted in amigos, bilbaoyalrededores, comida | 2 Comments »

How green was my valley

October 9th, 2006 admin

Bueno, pues hoy solo la foto. No sé bien si uso el blog properly. En realidad cada uno lo usa para lo que quiere, supongo.

Como coolhunter, soy un desastre. A estas alturas de la vida me he hecho un fotolog. Ya os lo dije, pero lo repito porque lo he cambiado y no sé si lo he dicho. www.fotolog.com/kiba_jij. Hoy he puesto foto de mis zapatos ordenados. Apasionante.

Posted in bilbaoyalrededores | 2 Comments »

El rickshaw de la Castafiori

September 19th, 2006 admin

Me lo dijeron en Agosto pero no me lo creía… Bici-taxis para hacer publicidad… También me dijeron que yo tendría que ir de bici-taxista. Me lo creí, la verdad. Mi jefe dice que eso no es nada, que lo gordo is yet to come.
“Un double-decker?”
“También, pero algo más grande…”
“Un zeppelin?”
“Jajajaaaa”

Miedo.

Voy a dar clase a gente del mundo de la opera. Ya os diré a quien. Me lo acaba de decir mi jefe, dice que pensó que me gustaría. Puede ser interesante, no?

Sigo cacharreando con las opciones, plantilla, etc. Creo que ya podéis dejar comentarios sin ser bloggers ni estar registrados ni na de na.

Posted in bilbaoyalrededores, cacharros, trabajo | No Comments »