La mediateca de la Alhóndiga

October 10th, 2010 admin

Visita_guiada_mediateca_Alhondiga

El viernes fui a que me enseñaran la mediateca de la Alhóndiga, que empezará a funcionar el 24 de octubre. Soy usuaria de bibliotecas y una nueva es motivo de alegría. La primera impresión es que es un sitio oscuro, frío y nada acogedor. Supongo que era lo que Philip Starck quería. Lo ha conseguido con un edificio y un estilo,en mi opinión, pasados de moda.

La mediateca se divide en tres pisos según temas. Por ejemplo, en la primera están el Txikigune, periódicos y revistas internacionakes (vi revistas de comida y bebida, de diseño, el Hola…), y temas relacionados con Bilbao. Hay un espacio especialmente feo, delimitado por cortinas de esas que se ponen en las puertas de las casas de los pueblos para que no entren las moscas. Dentro hay dos teles y sendas sillas de plástico transparente para ver teles del mundo (?).

En la segunda planta hay cómics, libros de arte y otras materias. Creo recordar que hay un par se sillas-sofás en un rincón.
En la tercera, entre otras cosas, están las guías de viaje. Para ver con más detalle qué materias hay en cada cosa podéis ir a la web de la propia Alhóndiga. Me ha decepcionado un poco la sección de aprendizaje de idiomas. Miré qué materiales tenían de italiano y euskera, y había muy poca cosa, aunque supongo que tendrán más recursos en un depósito.

La impresión general es de oportunidad desaprovechada de hacer algo chulo, de bilbaínada-paletada. No todo es negativo, va a tener un horario que siempre he pensado que las bibliotecas tendrían que tener, un horario de biblioteca europea, de verdad al servicio de los ciudadanos y ofreciendo alternativas de ocio.Los fines de semana estará abierta con horario de centro comercial!! Ohhh!! O sea, que si se puede. La chica que nos hizo la visita comentó que esto iba a ser así con ayuda de la bbk.

Lo mejor de la visita fueron las preguntas y opinones de las señoras mayores. Les pareció muy oscuro y que había demasiado ordenador. Pero creo que a ellas, que no eran usuarias habituales de bibliotecas les gustó. Otro señor mayor opinó que la zona de niños tan cerca de la de adultos iba a ser un guirigay. Creo que estoy de acuerdo, a ver como resulta luego.

Está claro que esta mediateca es mejor que nada, pero me acuerdo de la biblioteca pública de Manchester, con ese mini teatro en el sótano, esos ventanales, esas mesas en rincones tranquilos, esa cafetería informal…y siento que no hayan copiado un poco esa idea de sitio luminoso y acogedor. En definitiva una buena idea mal ejecutada. Un poco ¡atrapa el libro y corre!

Se me olvidaba. Hubo un incidente con un fotógrafo y una persona que estaba en la visita, que no quería ser fotografiado y salir en el periódico al día siguiente. El fotografo alegó que había pedido permiso a Alhóndiga Bilbao y que se lo habían dado. A lo que el que no quería ser fotografiado respondió que muy bien, pero que a él no le había pedido permiso. El fotógrafo se fue, mosqueado. Ayer, al ojear El País, me veo en una foto de la visita. A mi nadie me pidió permiso tampoco y no me di cuenta de que me habían retratado. No es que me importe, pero digo yo que un medio como El País tendría que tener más fuste, ¿no?

Posted in bilbaoyalrededores, chascos, libros, yoymasyo | No Comments »

The Perfect Omelette

February 5th, 2010 admin

Personalmente me quedo con Jamie. No me gusta la mantequilla para cocinar, a menos que sea estrictamente necesario. Me ha hecho gracia que dediquen tiempo a explicar cómo se hace una tortilla, supongo que dice mucho de su público. No me imagino a Arguiñano haciéndolo, al menos no tomándoselo en serio, como Julia y Jamie hacen.

Posted in comida, tele | 1 Comment »

Picnic

September 1st, 2009 admin

Este sábado tuvimos picnic “Entreguerras” en Cristina Enea. No estábamos seguros del tiempo que iba a hacer, así que opté por modelo viuda de paracaidista, o así… Cada uno interpretó el dress code a su aire.

Lo pasamos bien y estuvimos un montón de horas en el picnic. A pernan le dió tiempo a tomarse aperitivo con nosotros, comer con su familia y merendar algo antes de volverse a Bilbao.

Hay más fotos en el Flickr de Munduate, uno de los ideólogos de el asunto.

picinic picnic
picnic Picnic

Posted in alegría, amigos, celebración, comida, donosti | 2 Comments »

Paella para 43

August 26th, 2009 admin

Paella 2009

Aún no ha acabado el verano, pero sí las vacaciones. Una de las cosas buenas que recordaré este invierno cuando esté “pacá- pallá” será esta paella para 43. Hacía un calor bárbaro, pero como soy de sanfre fría, yo encantada. Mi sobrina y yo repetimos paella, y todavía nos quedó sitio para pastelitos. ¡¡¡Hay qué hambre!!

Posted in alegría, celebración, comida, festen, sobrinos | No Comments »

La chica que soñaba con un bocata, un libro y una playa

July 27th, 2009 admin

isla

Después de mudanzas, examenes, más examenes, etc… Después de casi un año vuelvo a escribir. Es que veo esta foto y me doy envidia, y me  acuerdo de una frase que dije una vez: “estar en Donosti es como estar un poco de vacaciones”.

Este fin de semana largo para nosotros me lo he pasado leyendo al sol.  Cuando era joven no me gustaba mucho la playa, o mejor dicho, la idea de la playa, porque no solía ir demasiado.  Ahora me encanta quedarme dormida al sol/solazo, leer cuando me canso de dormir y darme un baño cuando ya no aguanto el calor. Mi umbral de resistencia al calor es bastante alto, así toco a baño por sesión de playa, a no ser que estemos en la Isla, donde me suelo achicharrar antes. Y no voy a hablar de lo bien que sabe un bocadillo en la Isla…

También había Jazzaldi este finde.

Posted in alegría, donosti, libros, yoymasyo | No Comments »

La Bilbaina

October 29th, 2008 admin

El  pasado viernes fui a comer con un grupo de mis alumnos a La Bilbaina. Es difícil encontrar un sitio tranquilo en el que poder oír lo que dicen tus compañeros de mesa. La cosa se complica cuando es en inglés.

Así que en una de las anteriores comidas uno de mis alumnos, socio de la susodicha, sugirió que fuéramos allí. Los caballeros tienen que ir con corbata y no se pueden quitar la chaqueta. A las señoras nos dejan más tranquilas.

Al entrar parece que estés en la Inglaterra del siglo XIX,  en uno de esos clubes ingleses a los que van los lores a fumar y leer el periódico a salvo de sus mujeres. También me recordó un poco Eyes Wide Shut, con tanto camarero disfrazado y tanto terciopelo.

La sala en la que comimos no era ruidosa y nos sentamos en una mesa redonda, con lo que comunicarse era más fácil. La mayoría de la gente que estaba comiendo en las mesas de alrededor eran hombres. Las vistas están muy bien, aunque la comida en sí me pareció normal.

Una de mis alumnas tenía que irse a la radio, la iban a entrevistar en La Ventana de la SER, que se hacía desde el paraninfo de la Universidad de Deusto. En el programa hablaron de Deusto con sus jesuítas, del Athletic, de comida y de política. Se dejaron a la Virgen de Begoña en el tintero.

Posted in bilbaoyalrededores, comida | 1 Comment »

Forges es un genio

October 8th, 2008 admin

Forges es un genio

Hoy es mi tarde libre. Me he comprado un pastelito, me lo he tomado en casa con una infusión. He leído el periódico y he oído la radio en directo. Se me hace raro no poder pasar la publicidad ni las cosas que no me gustan, como normalmente hago con los podcasts.

Como muchas nos pasa al ex-pelanas y a mi después de leer la viñeta de Forges, he pensado: “es un genio”.

Viñeta de Forges en El País

Posted in alegría, genios, yoymasyo | No Comments »

Berlin. Essen und Trinken

September 15th, 2008 admin

Essen und Trinken

Iñaki, a.k.a That’s a Great Painting, ha escrito bastante y muy bien sobre nuestras vacaciones en Berlín. En su blog repasa la visita al Treptower Park (el memorial de guerra soviético), nuestra excursión a Potsdam y el deslumbramiento que nos produjeron los grandes almacenes KaDeWe.

Yo hablaré de uno de mis temas: la comida. Iba con idea de poder comer cosas de todo el mundo a precios asequibles, o no más caros que por aquí. Como soy de ciudad pequeña, una cosa que  me impresionó es  que a todas horas había gente comiendo. Y cuando cerraban los supers, en nuestro barrio abrían un ultramarinos en el que sobre todo se vendían cerveza. Nosotros hicimos uso de él cuando España ganó la Eurocopa.

Otra cosa que  me sorprendió gratamente es como le gusta una terraza a un berlinés. Las hay bien preparadas, pero también más precarias, o que parecen improvisadas, como las de los Imbiss en las que poder degustar delicias grasientas. Hay hasta terrazas adaptadas a niños, con mesitas y sillas de su altura.

Nuestra accommodation estaba en Mitte, lo que resulta ser ahora el barrio guay de Berlín, o uno de ellos. Hay muchas tiendas de diseñadores jovenes y caros y restaurantes molones. Una tarde, fuera de una de estas tiendas tan chulas, vimos a un grupo de modernos berlineses montando una terraza-haima-barbacoa.

También dimos buena cuenta de los lemesmittel rusas,  indias, vietnamesas y tailandesas, que recuerde. Para los golosos, recomiendo un café con wifi, techos altos, espacioso… alternativo a lo berlinés. Todo el mundo estaba con su portátil trabajando, estudiando o actualizando su blog y tomando un trozo de tarta con café o un té a la hierbabuena que hacen muy rico. El sitio se llama  St. Overholz.

Viendo las fotos de bocadorada, la próxima seguro que  iremos al White Trash.

Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken Essen und Trinken

Posted in alegría, comida, viajes | No Comments »

How to pack properly (cómo hacer la mochila bien)

May 9th, 2008 admin

Hoy en mi correo, como todos los viernes tenía un boletín de la Fundación Eroski, a la que estoy suscrita. He encontrado esta infografía sobre cómo hacer la mochila bien, arte que no domino y que siempre encasqueto al pelanas.

Creo que han pensado en un plan montañero o mochilero, pero nosotros usamos la mochila a veces también para los findes, con lo que las recomendaciones acerca del tipo de ropa a llevar, no son muy acertadas. Y no comment sobre los pantalones desmontables. Espero que os resulte helpful.

CONSUMER.es EROSKI

Posted in montañerismo, viajes | 1 Comment »

Jim Jarmusch en Sevilla

April 13th, 2008 admin

Jim Jarmusch en Sevilla

Voy a contar el how, when, why, what for, who with de esta foto que tanta expectación ha creado. Volvíamos del cine de ver Al Otro Lado de unos cines un poco especiales. En el hall había teles en las que podías ver todas las pelis que estaban projectando. Allí los usaban para saber si la peli había acabado y se podía pasar ya a la siguiente sesión. Además la luz era roja. Raro, raro, raro.

Era Domingo de Resurrección en Sevilla; casi todos los turistas se habían ido ya y las procesiones se habían acabado. Yo iba pensando en que era tarde para ir a una freiduría, pero algo habría que comer. Iñaki se había fijado en la pinta de un sevillano que pasaba a nuestro lado, con chamarra roja y cinto, tipo policía montada del Canadá. Ibamos comentando estas cosas cuando a lo lejos vi a un hombre con el pelo más loco que el mío y blanco. Estaba haciendo fotos a una virgen que había en una fachada. Con ese pelo y esa cara no podía ser otro, o si… yo les pregunté a Iñaki y Nadim si aquel no era Jim Jarmusch, ellos no sabían que decir. Nos reunimos fuera del Serranito en gabinete de crisis. Nadim decididió que si yo no me atrevía a ir y decirle quéhay, ya lo hacía él.

Ni corto ni perezoso, me pidió su cámara y se fué hacia Jim y su amigo. Le preguntó si era Jim, y él asintió. Creo que le dijo que si podía hacerse una foto, y él dijo que sí, y que nosotros, que estábamos escondidos en la entrada del Serranito también fuéramos. Yo no quería, me daba mucha verguenza, pero más me daba decir que no a gritos… Total, que me acerqué y le dije que I’m shy, y él me dijo, don’t be shy, because if you’re shy you’ll make me shy. Yo no podía hablar, pero Nadim le hizo una pequeña entrevista sobre sus planes futuros. Volvían a Madrid al día siguiente y luego back to New York.

Fue una cosa bastante graciosa. Iñaki pensó cuando le daba codazos que habría visto a La Pantoja o así, pero quien iba a esperarse encontrarse con Jim Jarmusch al salir del cine!!! Y ese día yo tenía los peores pelos de todas las vacaciones…

Después de despedirnos , nosotros nos fuimos a celebrar el encuentro al Rinconcillo y Nadim había quedado para bailar salsa.

Posted in alegría, celebrities, cine, comida, loquenotepaseati | No Comments »